viernes, 9 de septiembre de 2011

ADEX: Gastronomía puede impulsar artesanía peruana

ADEX: Gastronomía puede impulsar artesanía peruana

Se inauguró “III Hecho a mano para Hoteles”.

Para la cuarta versión de “Hecho a Mano para Hoteles 2012” se presentará la colección “La Mesa Peruana” en la que se exhibirá la colección de vajilla, mantelería, de la cultura peruana que acompañe a la gastronomía peruana.
De acuerdo a cifras preliminares de ADUANAS en los meses de enero a julio de este año exportaciones de artesanía crecieron en 5%.

Durante su discurso de inauguración de la “III Hecho a mano para Hoteles”, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, señaló que el boom de la gastronomía en el Perú y en el mundo puede impulsar la artesanía al requerir menaje y demás accesorios. “Ese sector se está recuperando poco a poco de la crisis financiera internacional del 2008”, apuntó.

Mencionó que de acuerdo a las cifras preliminares de ADUANAS, en el periodo enero - julio de este año la artesanía peruana sumó US$ 29.3 millones, 5% más si es que se le compara con igual periodo del 2010. Añadió que ese ligero incremento es una muestra del esfuerzo que está haciendo el sector ante un panorama difícil, por lo que debe merecer todo el apoyo posible.

La inauguración de “Hecho a Mano para Hoteles 2011” tuvo la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; la Alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas; la vice presidenta de AHORA, Liliana Picasso y del presidente de INPART, Orlando Vásquez.

En su alocución, el presidente del gremio empresarial opinó que la gastronomía podría apoyar el despegue de la artesanía peruana y que en la cuarta versión de la feria “Hecho a Mano para Hoteles” se expondrá la colección “La Mesa Peruana” en la que se exhibirá la colección de vajilla y mantelería que representa la cultura peruana que acompañe a nuestra merecida gastronomía.
“La gastronomía peruana, que hoy vive un boom, también puede ser un motor que impulse el sector artesanal pues requiere de vajilla de calidad para ser servida; nuestros exóticos jugos necesitan jarras que le den identidad, nuestro café necesita tazas y las mesas, mantelería, servilletas y accesorios”, dijo.
Otros de las propuestas para afianzar la recuperación del sector es lograr que las principales tiendas por departamento exhiban artesanía peruana, principalmente los productos destinados a la decoración y amoblamiento.

Debemos destacar que la feria contará con la presencia de las principales cadenas hoteleras como Los Delfines, Melia Lima, Novotel, Terra Andina Hotel, El Libertador, entre otros. En lo que se refiere a los internacionales estará presente Casadoca Boutique Hotel; Hotel Casa Higueras; Boutique Acontraluz; todas procedentes de Chile mientras que por Venezuela tenemos a Laguna Mar; y de Colombia 104 Art Suites ;Hotel Agua y Hotel Barú, entre otros.

Cabe destacar que Hecho a Mano para Hoteles es organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), PROMPERU, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA); y el Instituto Peruano de Artesanías (INPART).
Fuente ADEX